LA MEDIOCRE ESPAÑA DE DEL BOSQUE

Anuncios

Me decía un técnico del que nunca diré su nombre, con tono de sorna, que para corroborar el talento de Del Bosque sólo hay que reconocerle su ‘último descubrimiento’: Aduriz. Pero cuando me lo dice ni siquiera reconoce que la rutina es el hábito del ‘marqués’ y su renuncia a pensar.

Desde que el ‘marqués’ llegó a ser el heredero de Aragonés se ha dedicado a ser el producto de la costumbre. Siempre desprovisto de fantasía, ornado por todas las virtudes de la mediocridad, llevando una vida honesta como seleccionador, gracias a la moderación de sus exigencias con los jugadores, las grandes estrellas descubiertas por Aragonés. Es decir, perezoso en su concepciones futbolísticas, sobrellevando, manteniendo con su paciencia conmovedora todo el fardo de ventajas que le dejó el anterior seleccionador.

Del Bosque jamás ha inventado nada en la selección. Ni crea, ni empuja a la imaginación. Ni engendra fútbol. Sólo ha custodiado celosamente la armazón de automatismos y dogmas de Aragonés.

Del Bosque es Isco, Alcácer, Nolito, Mata, Sergi Roberto, etc. Una serie de jugadores que jamás serán estrellas, jugadores de clara inclinación hacia la mediocridad, como era el propio juego de Del Bosque como futbolista. Lento, parsimonioso, sin imaginación, pero con mucha suerte, con sus coincidencias como inconsciente colectivo.

Denuncié al ‘marqués’ cuando en el Mundial de Brasil sólo se dejó llevar por ese fardo de ventajas heredadas. No se atrevió ni con un solo descubrimiento. Ha tenido dos años y no ha descubierto a nadie. Lo peor es que ha descompuesto, ha borrado la idea de hace seis años, la España increíble de Luis. Los jugadores se le han hecho viejos y él no ha sacado a nadie, ni ha hecho conjunto. Me da vergüenza y sólo le ha mantenido la suerte de tipo vulgar, como chamán de un pueblo muy cercano a sus planteamientos.

Por quitar, ha quitado, ha borrado, destruido la ilusión por la selección, la gran España que desplegó el mejor juego del mundo. ¿Qué ilusión hay por la Eurocopa? Esa es la respuesta: Aduriz.

0
0

POSTS RELACIONADOS